Home / Béisbol de Grandes Ligas / Luis Mateo causa impresión en SL

Luis Mateo causa impresión en SL

luismateocardenales300

Por Billy Russo Especial para ESPNDeportes.com

JÚPITER -- En sus primeras dos invitaciones al spring training, Luis Mateo pasó desapercibido, porque vio poca acción y porque su ofensiva fue poco menos que un bostezo.

En esta oportunidad, que pudiera ser su última con los Cardenales de San Luis, el puertorriqueño ha impresionado por lo hecho con su bate, que por primera vez ha hablado con autoridad.

En ocho juegos en la pretemporada, Mateo ha conectado cuatro hits en 12 turnos, para promediar .333. De los cuatro incogibles, uno ha sido extrabases doble- Además ha remolcado dos carreras y ha anotado tres.

Esa repentina producción del boricua, un bateador de .251 en ligas menores, no es algo que haya llegado de la nada, ha sido producto de los consejos y enseñanzas recibidas por figuras establecidas en el máximo nivel, como su compatriota, Yadier Molina.

"Él me ha dicho del 'approach' (modo de batear) que él tiene. Eso me ha ayudado a localizar el pitcheo que puedo manejar y batear. Eso es lo que me ha ayudado, estar enfocado para mí pitcheo", dijo Mateo.

El infielder, de 23 años de edad, también ha tenido oportunidad de ir aprendido a través de su recorrido profesional que inició en el 2008, año en el que los Cardenales lo seleccionaron en la vigésima ronda del draft universitario.

"En lo que más uno crece y en lo que más uno se desarrolla es en la mente, porque es lo más fuerte que uno debe tener, porque es lo que más lo ayuda a uno aquí", expresó el boricua, quien acerca de su mayor transformación indicó: "Ellos -- sus compañeros en el spring training de Grandes Ligas -- son lo que me han puesto más rápido para pensar las cosas, en anticiparme para las jugadas y esas cosas. Eso me ha ayudado mucho".

Los avances mostrados en la ofensiva de Mateo han servido para que los Cardenales vean su progreso y así lo consideren como parte de esa profundidad que la organización está buscando entre sus infielders. Quizás eso no baste para que al finalizar la pretemporada lo inscriban en su roster de 25, pero sí para que ante cualquier eventualidad que suceda con los jugadores del cuadro en Grandes Ligas, pues lo consideren a él como una de sus opciones.

 Sin embargo, debe exhibir consistencia durante su temporada en ligas menores y así dejarle saber a San Luis que lo hecho en esta primavera no es casualidad.

Mateo comprende su situación y la importancia del chance que está recibiendo por parte de los Cardenales, que para el equipo de Grandes Ligas tienen a Jhonny Peralta (shortstop), Kolten Wong (segunda base), Matt Carpenter (tercera base) y a Mark Ellis, Daniel Descalso y Pete Kozma, entre los sustitutos.

A esa lista se le debe sumar ahora al cubano, Aledmys Díaz, quien con su firma, el pasado lunes, se posicionó como uno de los primeros candidatos a la mano del equipo para ascender a las mayores, cuando estos lo estimen conveniente.

"Esta es una oportunidad grande, porque creo que este es mí último año con San Luis y quiero abrirle los ojos a ellos para ver si me dan la oportunidad de jugar arriba", expresó el puertorriqueño, quien es conocido por su sólida defensa en el campocorto.

En este entrenamiento, sin embargo, ha estado trabajando en otras posiciones, también en busca de diversificar su juego y expandir sus opciones dentro de la novena.

"En la defensiva estoy bastante bien, pero como quiera estoy trabajando para mejorar. Ahorita estoy trabajando en varias posiciones como en la segunda y en la tercera. Me he sentido cómodo en esas posiciones, aunque nada más he estado jugando short y segunda, pero sí me siento cómodo", dijo Mateo, quien el año pasado por primera vez actuó en triple A, en donde disputó cinco encuentros.

Deja un comentario