Home / Ligas Menores / Andrew Velázquez viene hacer su propia historia en Puerto Rico

Andrew Velázquez viene hacer su propia historia en Puerto Rico

Andrew-Velazquez-2014-pg

En el pasado mes de julio, el prospecto de los Diamonbacks, Andrew Velázquez rompió un record en las Ligas Menores que se había establecido en el 1997 y en el 2003 lo habían igualado. Velázquez, quien tiene raíces puertorriqueñas pero nació y se crió en New York, logró llegar a base en 72 ocasiones consecutivas con la filial de Arizona. Luego se embaso en dos ocasiones más para poner fin a una racha histórica para todo el béisbol norteamericano.

“Tuve una buena temporada, buenas cosas sucedieron, como lograr sobrepasar el record en las ligas menores y jugué para dos tremendos equipos como los son South Bend y Visalia. Estuve rodeado de buenas personas, tremendos entrenadores que me dieron clases de cómo se juega el béisbol correctamente” le dijo Velázquez a BLMUSA sobre su temporada 2014.

En el 2014, Velázquez quien tiene veinte años, estuvo activo con lo Silver Hawks de South Bend, sucursal Clase A Media de Arizona, donde bateó para un promedio de .290 luego de 134 partidos. Conectó 15 triples, 18 dobles y 9 cuadrangulares, así como remolcó 56 carreras, siendo el primer bate de este equipo para consagrarse como uno de los mejores prospectos de la liga. También se estafó 20 bases y fue al partido de estrellas de la Midwest League.

Este joven campo cortó, fue seleccionado en el Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas en el 2012 por los Diamonbacks de Arizona en la séptima ronda procedente de la Escuela Superior, Fordham Prep. Esta organización, le dió una bonificación de 200,000 dólares por firmar su primer contrato profesional.

Al final de la temporada, estuvo activo con los Rawhide de Visalia cuando estos se encontraban en la serie final de la California League.

Dentro de la organización de Arizona, hay varios prospectos y jugadores boricuas con los que este joven ha compartido durante sus tres años en la finca de los Diamonbacks; “Fue buena, los he conocido en los ‘spring training’ y a la mayoría de ellos durante esta temporada que culminó, todos son buenos jugadores, siempre es bueno estar rodeado de jugadores como ellos y así aprender cosas nuevas” comentó Velázquez sobre la experiencia de compartir con jugadores tales como Andrew Barbosa, Spencer Arroyo, Jaycob Cordero, Michael Pérez y B.J. López, todos puertorriqueños.

Para el, es la segunda ocasión que visita la Isla del Encanto, tierra que vió nacer a uno de sus padres; “Es la segunda vez que visito Puerto Rico, vine cuando era pequeño, mi abuela es de Ponce y tengo familia aquí en Mayagüez, pero es tremendo estar aquí y poder ver mucha familia que no veías hace mucho tiempo”.

Sobre la próxima temporada, donde posiblemente sea subido de nivel dentro del sistema de liga menor de Arizona, este dijo no tener muchos detalles; “No se ha donde ellos me enviaran el próximo año, pero a donde ellos me envíen seguiré haciendo lo que he hecho hasta ahora, trabajar fuerte y ayudar al equipo que sea. Sin lugar a dudas espero tener otra gran temporada”.

Aunque falta mucho y todavía no se sabe con claridad que sucederá en el futuro, no es mala idea, pensar que este prospecto pueda estar con el conjunto borincano en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, que se celebrará en el 2017 y para ese entonces, ya estará en un nivel más alto, tal vez como campo corto de los Diamonbacks en las mayores; “Wow, eso sería un honor, cuando yo era pequeño siempre pensaba, para cual equipo yo jugaría, Estados Unidos o Puerto Rico, y definitivo que quisiera jugar con Puerto Rico, sé que hay muchos jugadores de mi posición como Carlos Correa, Francisco Lindor y otros más, pero si se me diera esa oportunidad sería un honor grande para mí”.

En el pasado, se hicieron las gestiones para que pudiera ver acción con los Indios de Mayagüez en la pelota invernal, pero en varias ocasiones las conversaciones fueron un fracaso, y no fue hasta ahora en el 2014, dos años después que lo seleccionaron en el sorteo de novatos, que estará vistiendo el uniforme de la tribu; “Vengo a dar el máximo con los Indios, ayudarlos a ganar y obviamente tener la experiencia de jugar con tantos jugadores buenos como los tiene este equipo de Mayagüez, vengo hacer mi propia historia en Puerto Rico”. Además añadió que “La temporada pasada era mi primera ‘full season’, decidí regresar a mi hogar y descansar, trabajar en mi físico, ya para esta temporada tenía más experiencia y estaba más preparado, por eso decidí venir estando seguro que sería la decisión correcta”.

20141030_191024

(Tomas Rivera junto Andrew Velázquez)

Al extremo que piensa que venir a jugar con los Indios, le ayudará a tener una temporada en grande con los Diamonbacks en los Estados Unidos; “Pienso que me ayudará mucho, muchos jugadores de doble A y Triple A, los receptores son de las Grandes Ligas, además ver todos los lanzadores que poder enfrentarme aquí, me beneficiará, definitivo que hay un alto porcentaje que me ayudará”.

El pasado jueves, debutó con los Indios como primer bate y campo corto de la tribu ante los Criollos de Caguas. Se fue de 5-2 con una carrera impulsada, conectando así su primer imparable en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Por último, le envió un mensaje a todos los fanáticos de los Indios de Mayagüez que los estarán viendo por primera vez en la temporada 2014-2015; “Voy a jugar duro, hacer las jugadas y ayudar al equipo a ganar, este es un equipo que es casi igual al del pasado año, tenemos buenos brazos y buena velocidad, bates poderosos como Kennys Vargas y la veteranía de ‘Wicho’ Figueroa, de quien espero aprender bastante, será una gran experiencia con un tremendo equipo”.

Deja un comentario